Volando con Ryanair

Share

Antes de nada decir que vaya verano raro que llevo , he estado casi todos los días fuera de casa y este es el principal motivo por el que el blog no ha sido actualizado. Bueno una vez que parece que recupero el ritmo normal de horas me dispongo a seguir actualizando el blog.

Es posible que muchos de los que siguen este blog no conozcan la compañía Ryanair, si eres español o vives en Europa dudo mucho que no la conozcas pero muchos de los que me leéis sois del otro lado del Atlántico. Esta es una compañía low cost que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con muchos detractores debido a las prácticas un tanto abusivas que aplica a sus clientes como las supuestas irregularidades en los referente a seguridad aérea. En internet hay mucha información al respecto pero en lo referente a las últimos incidentes aeronáuticos os recomiendo que os leáis este post del blog Aerotrastornados.

El objetivo de este post no es nada mas que comentar mi experiencia en los dos vuelos que realicé este verano con Ryanair. No voy a comentar nada desde el punto de vista técnico-aeronaútico ya que no volé en cabina y no puedo emitir ningún comentario al respecto.

Hasta ahora siempre había evitado volar con Ryanair pero esta vez no era el que elegia el vuelo y me tocó aceptar. Fueron dos vuelos parte de mis vacaciones. Madrid – Palma de Mallorca y su vuelta Plama de Mallorca – Madrid.Por otro lado debo reconocer que tenía curiosidad por volar con ellos pues había oído tantas historias sobre lo que hacen durante el vuelo que me picaba la curiosidad. Unos días  antes del vuelo aproveché una vuelta de un vuelo de París (viaje de trabajo) para pasarme por el mostrador de Ryanair y comprobar que mi maleta entraba en el tester. Afortunadamente mi maleta entraba de sobra en el tester por lo que no hacía falta comprar una nueva maleta, obviamente facturar al precio que lo hacen no era una opción.

Llegó el día, llegamos una hora y media antes de la hora de embarque, ya había unas 15 personas esperando la cola, os recuerdo que en esta compañía no  tienes tarjeta de embarque numerada y te sientas donde puedes por lo que es lógico que la gente se ponga en la cola con mucha antelación. Esta vez yo entraría en el mismo juego, cuando vuelo en otra compañía soy de los últimos que embarco pero esta vez no. Detrás nuestra otra pareja pero estaban muy indignados pues les cobraron por imprimirles la tarjeta de embarque, creo que son 50 eur por tarjeta de embarque por lo que a estos dos ya no les ha salido el vuelo tan low cost pero si es verdad que lo deberían de saber si se leen las condiciones al comprar el billete.

Unos 40 minutos antes de la hora de embarque teórica pasaron unas trabajadoras de Ryanair comprobando nuestra tarjeta de embarque , documentos de identidad y con un tester de cartón el tamaño de la maleta. En ese momento a algunas personas de la cola les cambió la cara a una expresión tensa pues sus maletas entraban muy justas en el tester. En este sentido no me gusta nada Ryanair. Me explico, mucho antes de la hora teórica de embarque pasan identificando al pasaje, su marca de que has sido revisado en una marca en tu folio-hoja de embarque. Una vez llega la hora de embarcar no te piden tu documento de identidad y sólo enseñas la tarjeta de embarque. Por tanto no impide nada que un pasajero no identificado embarque en el vuelo. Es la primera vez que me encuentro con esta situación, claro es la primera vez que vuelo con Ryanair.

Una hora después de lo previsto despegamos, lo primero que me sorprendió para bien fue que el espacio de los asientos era mayor al esperado, mas que suficiente para mi 1,75 m de estatura y 71 Kg de peso. Algo que también me sorprendió fue que no había departamento para dejar objetos como el movil, funda de gafas … y las instrucciones de emergencia eran una pegatina en el respaldo del asiento delantero. Esto si es bastante «low-cost».

El rodaje hasta la 36R de LEMD fue bastante más rápido de lo que estoy habituado, no se si estábamos sobrepasando los límites legales, pero y se que rodábamos mas rápido de lo habitual.

El vuelo desde el punto de vista aeronáutico fue normal.  Sobrevolamos la provincia de Valencia donde se podía ver el gran incendio que asoló miles de hectáreas en la zona de Cortes de Pallas.

IMG_20120630_093823

La aproximación a Mallorca fue LEPA un tanto atípica , dimos bastantes vueltas supongo por congestion de tráfico. El aterrizaje nada fuera de lo común.

Foto instagrameada de la costa norte de Mallorca

IMG_20120630_100308

Aquí os dejo un vídeo que grabé con el movil.

Lo que si fue muy fuera de lo común fue el «circo» que montan los auxiliares de vuelo, durante todo el vuelo intentan venderte de todo, desde comida, bebidas, colonias … todo en un tono muy jocoso y haciendo chistes. Un rato puede estar bien ,pero que todo el vuelo están haciendo este «circo» es bastante cansino.

Lo peor de todo el viaje de ida a Mallorca fue una frase que emitió un auxiliar de vuelo antes iniciar el desembarque. Su frase la catalogo de poco respetuosa y de mal gusto «Les agradecemos que hayan volado con Ryanair y no con Iberia» La referencia a Iberia sobra, simplemente lamentable.

El vuelo en general desde el punto de vista pasajero fue normal excepto lo pesados que fueron los auxiliares intentando vender de todo.

El vuelo de vuelta fue distinto en ciertos aspectos. La manera de comportarse el pasaje (me incluyo) y la manera de comprobar maletas , tarjetas de embarque y documento de identidad era exactamente el mismo. Pero las diferencias vienen aquí:A pesar de que nuestro vuelo estuviera retrasado y notificado por las pantallas (esto no es un diferencia) nos hicieron un cambio de puerta con otro vuelo que estaba retrasado. Y eso que ya estabamos «identificados» y con el test de maletas realizado avisaron por megafonia que debiamos ir al otro lado del pasillo y los pasajeros de otro lado del pasillo a nuestra puerta. Imaginaros las carreras , ambos pasajes cruzándose intentando tener una buen aposición de embarque en la nueva puerta asiganada, bien podía parecer una imagen de la batalla de Stirling de Braveheart cambiando espadas y escudos por maletas y bolsas de viaje.

 

Obviamente las posiciones conseguidas por los pasajeros de ambas colas fueron perdidas en el traspaso de un lado a otro del pasillo , afortunada mente no hubo heridos 🙂

A los pocos minutos embarcamos pero ya acumulábamos un retraso de algo mas de una hora, una vez dentro del avión nos notifican que hemos perdido el slot y que teniamos un retraso minimo de otros 45 minutos. Afortunadamente durante la espera no nos intentaron vender nada.

Despegamos unas dos horas y media de retraso sobre la hora teórica, eso significaba una cosa: llegaríamos a Madrid cuando ya no había trasnporte publico. Afortunadamente yo vivo en Madrid y pude llamar a un familiar que nos recogiera, pero los turistas tendrían que obligatoriamente coger un taxi para salir de Barajas, por tanto para ellos el billete «low cost» de Ryanair ya no era tan «low cost».

El vuelo fue normal y no hubo actuación circense-vendedora en ningún momento.

Estuvimos haciendo esperas como a unos 20 minutos de LEMD, yo calculo que en el comienzo de la STAR, a lo lejos se veía tormenta y en ese momento se me paso por la cabeza una imagen muy fugaz que pude obtener el embarcar y pasar por la cabina, me había parecido ver que teníamos en el momento del embarque 3.000 Kg de Fuel. Intente no pensar en la combinación esperas+tormenta+poco fuel. Unos minutos después salimos de las esperas y aterrizamos sin complicaciones en la 18R, en lugar de tener parking en finger fue en remoto por lo que el retraso fue algo mayor de lo que calculé.

En resumen, ambos vuelos no tuvieron ninguna incidencia excepto los retrasos. Los aviones estaban limpios y el espacio era mayor de loq ue yo me esperaba. El trato de los auxiliares muy distendido pero como he dicho antes muy pesados con las ventas a bordo y lo peor la frase haciendo referencia a Iberia.

Si hubo problemas técnicos es algo que no pude notar, es muy posible que no los hubiera, no todos los vuelos de Ryanair van a a tener incidencias.

Basándome en mi experiencia con ellos sí volvería a volar con ellos, pero teniendo en cuenta todos los incidentes recientes (ayer mismo tuvieron 4 incidentes) no volveré a volar con ellos, mi vida no es low cost y vale mucho mas que los pocos euros que me pueda ahorrar con ellos pues no son tan baratos y como se suele decir  a veces lo barato sale caro. Hay demasiadas incidencias con esta compañía recientemente y si la puedo evitar lo haré.

Buenos vuelos.

3 thoughts on “Volando con Ryanair

  1. Los pilotos se quedan dormidos por el aburrimiento. Esto se corrige con un sensor (aún no inventado) de ojos cerrados: cuando pasen más de 3» comienzan a sonar las alarmas y la aeronave debería entrar en picada, para que no queden dudas de que debe despertar inmediatamente. Dr. Carlos Norberto Mugrabi

  2. Como puede ser que tengas tan buen telefono y solo lo uses para grabar el despegue?
    La proxima vez te apropias de unos buenos auriculares y a pasarlo bien, o como bien dice el compañero, TAPONES!!!

    Salu2

  3. Hombre, no te quejes, que los sufridos auxiliares de Ryanair con su tabarra sólo pretendían haceros más ameno el vuelo. Para la próxima vez, haz como yo, cómprate unos buenos tapones para los oídos y listo, incluso puedes dormir o leer tu novela favorita sin aguantar la televenta contínua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.