Probando el X-Plane 10

FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

Hace ya tiempo hice lo mismo para el X-Plane 9 , pero reconozco que no le dediqué mucho tiempo. En esta ocasión es distinto. Tal y como publique en mi anterior post tengo un PC nuevo y lo quiero aprovechar al máximo en cuanto a los nuevos simuladores.

Tras el cierre del equipo de desarrollo de Flight simulator y la reciente salida al mercado de Microsoft Flight y la enorme decepción entre la comunidad de pilotos virtuales que ha generado el producto de Microsoft,parece que X-Plane 10 es el simulador de vuelo que en principio es el futuro. Yo no he probado  Microsoft Flight pero leyendo comentarios en foros o reviews no tengo en mente probarlo, parece que para los pilotos virtuales mas exigentes no es el producto a seguir.

Hoy os cuento mis primeras impresiones cuando probé el X-plane 10 Global edition. Esta Global Edition tiene unas mejoras en los aeropuertos de Niza (LFMN), Paderborn-Lippstadt (EDLP) y Faro (LPFR).

El X-Plane 10 viene en una caja metálica , en su interior hay 8 DVD y dos pequeños libretos con explicaciones muy básicas sobre el uso del simulador

 

Xplane 10

 

El proceso de instalación es bastante sencillo y no cambia respecto a la versión 9, te permite ahorrar espacio en tu disco duro pues no se instala todas las zonas geográficas del planeta, el usuario puede elegir que zonas instala simplemente haciendo clicks sobre unos recuadros. El proceso de instalación tarda unos minutos pero no te vayas muy lejos por que el instalador te irá pidiendo los DVD uno tras otro. El DVD 1 es necesario tenerlo en la unidad lectora para poder ejecutar el simulador sin restricciones (sistema anti copia)

Si la memoria no me falla el primer vuelo por defecto es a bordo de un B747-400. Este avión es una de las mejoras en X-Plane 10, la verdad es que está muy bien para ser una versión default pero aún le queda para llegar a ser un avión que se pueda equiparar a un buen airliner de pago, como los que nos encontramos en FS9 o FSX . Los aviones que trae por defecto son similares a los que traía el X-Plane 9 : un poco de todo, aviación general tipo C172, cazas, aviones experimentales (en total 31) …. siendo para mi los mas aprovechables la C172 y el B747-400 que ha mejorado bastante desde X-Plane 9, ahora hay un efecto wing flex muy bien logardo .

Lo siguiente en lo que me fijé es que el «mundo» X-plane 10 ha mejorado radicalmente , ahora hay vida fuera de los aeropuertos, podemos ver coches en las autovías, ciudades y zonas residenciales mucho mas detalladas. X-Plane 10 usa Open Street Map Project para generar las carreteras e intersecciones con lo que se gana en realismo aún así hay errores pero que no son destacables. En el siguiente vídeo te puedes hacer una idea de estas mejoras en el mundo X-Plane 10. El nivel de detalle no es aun suficiente para hacer un vuelo VFR con garantías pero no está mal. Un aspecto que no me gusta mucho es que las ciudades americanas y europeas parecen iguales, cuando en la vida real son muy distintas, es decir, el autogen tiene el mismo algoritmo.

 

 

 

En cuanto a las mejoras visuales, lo mas destacarle sin lugar a dudas es el tratamiento de las luces tanto las luces artificales como los reflejos del sol o cómo las montañas producen sombras. En este aspecto el X-Plane 10 ha dado un paso de gigante. Como se suele decir una imagen vale por mil palabras, pues bien yo os dejo un vídeo e imágenes (de mi propio PC) que muestran de los que hablo.

 

X-Plane 2012-03-11 01-24-36-09

X-Plane 2012-03-11 01-40-24-27

 

En cuanto al trafico IA, yo no soy de losque lo uso mucho pues siempre que vuelo lo hago on-line principalmente en IVAO, pero te lo puedes pasar muy bien siguiendo en formación a otras aeronaves y sintiendo como te afecta las estelas turbulentas de los heavies. Si es verdad que se podía haber ahorrado el B777 de British que es muy feo y con un aspecto bastante cutre.

Aquí os dejo un vídeo que realicé con el trafico IA en LEIB. No es muy real pues ciertas aeronaves no se ven en Ibiza pero vale para hacerse una idea del comportamiento del tráfico IA.

 

 

En cuanto a la meteorología la puedes obtener de la real fácilmente o crear tu propia meteo, las opciones son muy completas pudiendo tener una meteo muy personalizada. Las nubes es algo que no me terminan de convencer además si pones un alto porcentaje de detalle de las nubes esto tiene un impacto muy grande en los FPS; en condiciones con muchas nubes y altos detalles tendrás caidas de frames. Esto se nota mucho si nos ponemos en vista externa y hacemos que la vista no tenga nubes, en el momento que giramos hacia una vista donde se tengan que mostrar las nubes verás como los frames caen, incluso mi i7 se resiente. Otro punto que no me gusta de las nubes es como se gestiona la visibilidad, al menos no he sido capaz de configurar las opciones para que las nubes tengan cierta transparencia y de momento en cuanto me meto en una nube paso a no ver nada , tan solo gris. La transición entre nube y no nube es muy abrupta.

Respecto al ATC no puedo opinar pues es algo que nunca uso, ni en X-Plane ni en Flight simulator.

Los escenarios globales han mejorado, es decir, el mundo fuera de los aeropuertos es más real y detallado, pero bajo mi punto de vista los escenarios de los aeropuertos siguen siendo el punto débil del X-plane. Los grandes aeropuertos están mas o manos detallados, pero otros aeropuertos están desnudos: no hay terminales, simplemente tienen las pistas y las rodaduras. Lo edificios o torre de control no están muy detallados, pero para ser aeropuertos default no están mal , al menos los más importantes.

La interface con el usuario no ha cambiado y si vienes del FS al principio no es fácil hacerse con los menús y las opciones, por ejemplo a mi me costó bastante el sacar el recuadro donde puedo consultar los FPS a los que se mueve el simulador. Por tanto la curva de aprendizaje de uso del X-Plane 10 es alta aunque lo mejor es que permite cambiar muchos parámetros y tener prácticamente todo personalizadoPor ejemplo en las opciones gráficas tenemos muchos parámetros que debemos tocar y evaluar hasta que obtengamos una alta calidad visual sin comprometer el rendimiento en cuanto a FPS (ya hablaré sobre mi configuración).

En cuanto al modelo de vuelo, sigue siendo superior al FS-X o FS-9, la sensaciones son completamente distintas, simplemente ponte detrás de un reactor con una C172 notarás la estela turbulenta. Es dicifil de explicar con palabras, lo mejor que puedes hacer es probarlo. Puedes probar X-Plane 10 bjando la demo desde este link.

Las actualizaciones son algo muy común en X-Plane y la verdad es que he pasado por varias releases del X-Plane 10 y se notan las mejoras, esto es un gran punto a favor de X-Plane 10, es un producto vivo y en continua mejora, algo que con FSX (su máximo rival) nunca ofreció.

Conclusiones finales: X-Plane 10 puede ser el futuro en cuanto a la simulación aérea, pero su consolidación dependerá en gran medida de que desarrolladores de addons empiecen a sacar buenos addons (escenarios, aviones …) de momento la semilla ya está plantada pues empresas como Aerosoft, Carenado ya están sacando productos para X-Plane 10. Si otros de los grandes como PMDG sacara su NGX para X-Plane 10 sería un paso de gigante. A mi X-plane me convence pero aún le falta que otras empresas saquen addons para poder competir con FSX y más hoy en día cuando FSX se mueve con fluidez en PC modernos y bien optimizados. La fluidez del simulador es buena en mi i7 pero intuyo que en PCs más limitados existirán ciertos problemas de FPS, el único cuello de botella que he encontrado es en las nubes y ne ciertas configuraciones HDR.

11 comentarios en “Probando el X-Plane 10

  1. hola buenos dias piloto viltual buen blog me agrada y ya me inicio con x plane 10 pero me interesa saber si el SRJ 200 esta disponibel alguna prueba o como la consiguo en la red consegui el simulador perono puedo conseguir el CRJ 200 y me interesa volarlo.

  2. Hola,por favor podrias decirme como sacar la ventana donde consultar los fps a los que va Xplane 10?,estoy buscando por todos sitios y no encuentro nada…,gracias.

  3. Hola Manual,

    si la memoria no me falla era Lugano LSZA, los settings eso ya no me acuerdo pero nada especial, todo casi a tope de detalle.

    Saludos

  4. Me he quedado alucinado con las fotos en que se ve el sol, podrias decir el código oaci donde vuelas para que se vea asi el sol o hay que configurarlo de alguna manera ?

  5. Cuál es la mejor manera de configurar los gráficos cuando se tiene una tarjeta grafica de 1G byte. Y que no se peguen los fotogramas y que se vea bastante bien el mundo virtual

  6. Hola,

    creo que no existe una manera para «copiar» tu configuracion del Fs al X-plane, tendras que reconfigurar todo en el XPlane.

    Un saludos y buenos vuelos

  7. Hola Alejandro , quería hacerte una consulta sobre el X-plane según me han comentado la configuración del simulador, no es tan sencilla como el del FSX y cuando conectas los Rudder o el timón , debes de configurarlo todo manualmente, y es muchisimo mas completo y complejo que el Simulado de Microsoft.Es cierto todo esto y de ser asi hay alguna manera de cargar una configuración predefinida como tiene el FSX. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *