París Orly nevado

FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

Quien me siga en mi twitter sabrá que he estado tres días en París. Esta vez he volado por trabajo y no por vacaciones. La verdad es que últimamente vuelo mas en real que en virtual.

El pasado 8 de diciembre volé a París Orly en el IB3406, a bordo de un A321 EC-JMR con nombre Aranjuez.

Faltando una media hora para aterrizar note como empezábamos a volar en circulos, a los pocos minutos el comandante nos informó que estábamos haciendo esperas por que Orly estaba cerrado debido a una fuerte nevada. Charles de Gaulle también estaba cerrado. En ese momento yo pensé que nos iríamos a Bruselas. Tampoco era tan malo pues Bruselas está cerca de París en Tren.El caso es que después de una hora haciendo esperas nos autorizaron para la aproximación. Según nos acercábamos a la pista se podía ver todo absolutamente cubierto por la nieve, las carreteras estaban llenas de coches y camiones totalmente inmóviles. Esta claro que la nevada ha sido intensa, es mas aun seguía nevando. A pocos metros de tocar la pista era obvio que la pista estaba muy contaminada. Nada mas tocar pude escuchar un sonido que nunca había escuchado en un Airbus: era el antiskid actuando para evitar el patinaje (bendita tecnología 🙂 ) Las reversas se desplegaron y rugieron de una manera algo mas alta de lo normal levantando una «polvareda» de nieve. Al final nos detuvimos y nos dirigimos a un taxiway. Alli esperamos unos 30 minutos, el comandante nos informó que debido a que ningún avión pudo despegar todos los parking estaban ocupados. La situación era algo dantesca, aviones cubiertos de nieve, los taxiways cubiertos, algunos coches de inspección patinando … como conclusión os digo que desde que aterrizamos hasta que salimos del avión por unas escaleras hacia los autobuses pasaron exactamente dos horas. La espera fue cómoda pues el avión estaba medio vacío por tanto tenia sitio de sobra e incluso me movía de un lado a otro del avión.

Como conclusión creo que Orly se vio superado por la nevada y no supieron prever el impacto, no veo lógico que nos tuvieran dos horas con los motores encendidos. Ademas sumando esas dos horas de taxi + la hora de espera en el aire + avión medio vacío supongo que se salda con una operación de perdidas para Iberia.

Os dejo un vídeo con varias escenas y con el sonido en bruto: niños que iban a Disney París incluidos. Escuchad el antiskid nada mas aterrizar. Y los aplausos seguro que eran fruto de algunos pasajeros que comprendieron que aterrizar en esas condiciones no era fácil. Un 10 para la tripulación un 3 para el personal de Orly.

El vídeo fue grabado con una cámara de fotos, pero la calidad es buena:

4 comentarios en “París Orly nevado

  1. Durísimo el aterrizaje, con todo y cruzado pasando la reja del aeropuerto… qué bueno que le aplaudieron a la tripulaciónl, de veras se aprecia cuando se dan cuenta del esfuerzo que a veces implica volar con seguridad ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *