Por fin tengo un hueco de tiempo para seguir escribiendo en el blog. Desde hace semanas llevo avisando de mi falta de tiempo por exceso de trabajo y esta vez espero que vaya recuperando tiempo libre.
Como ya comenté hace ya mas de un mes el último fin de semana se abril se celebró un encuentro organizado por la OECAV. Dentro de las actividades de ese encuentro de controladores virtuales estaba una visita a la torre de el Prat (LEBL) y el centro de control aéreo del Gaval.
La visita era restringida por motivos de seguridad a unos 15 afortunados/as, bueno aquí una matización solo hubo una afortunada : mi novia que aunque no es una aerotrastornada le interesaba ver la torre de control por dentro.
El grupo de afortunados/as nos dirigirnos hacia la torre, antes de llegar a ella pasamos un control de seguridad para poder entrar en el recinto aeroportuario donde nos hicieron una tarjeta de visita y pasaron por el scaner todas la mochilas. Aunque en teoría no se podían hacer fotos ni vídeos yo me llevaba las cámaras por si al final nos daban permiso. en el mismo momento que estaba pasando mi mochila por el scanner me pareció notar un motores con bastante empueje: mierda!!! me había perdido un Go-aroud de un A320 de Spanair: otros que estaban fuero lo vieron en directo y en primera fila (según nos comentaron mas tarde en torre el go-aroud se debió a que una Pilatus se quedo frenada en la pista y no la abandonó.
Una vez en edificio de la torre (la nueva) de el Prat nos atendieron dos personas: la primera era un antiguo controlador que ahora se dedica a tareas de gestión y un ingeniero que se encarga del hardware que da soporte a la torre. Por tanto nos dividieron en dos grupos de 6 o 7 miembros. Mi grupo fue el primero en subir a la torre. tras subir por el ascensor y pasar un par de puertas donde se podía ver claramente un cartel con el texto «Punto de seguridad crítica» llegamos a la sala de la torre de control. Fue una sensación extraña, no me creía que estaba en la torre de LEBL. Nos recibió el jefe de sala: bastante jovén simpático y con una camiseta de Mr Barracus (MA del equipo A) . El ambiente era muy informal: 3 controladores y una ayudante era suficientes para manejar los tráficos en salida y llegada. Estábamos en configuración con Oeste. Las vistas eran espectaculares y todos estábamos alucinando mientras nos explicaban el funcionamiento de la torre y como se coordinaban. Según los controladores era un viernes por la mañana con poco tráfico, el día estaba algo gris. no se les notaba para nada agobiados, excepto algún momento puntual para sacar a un tráfico antes que a otros, pero en general el ambiente era muy relajado y casi familiar. Algo que me llamo la atención fue la cantidad de carteles e incluso alguna camiseta revindicando mejoras en su trabajo. bueno ya sabemos todos como está el tema con los controladores y el gobierno.
Como curiosidad la única mujer que estaba en la torre como ATC es cuñada de un compañero de trabajo, el mundo es un pañuelo.
Al final nos dejaron hacer fotografías y vídeos con la única condición de no grabar o sacar a ningún ATC. Pues dicho y hecho: saque la cámara de vídeo y a grabar. Era un día muy feo con una luz mala pero una oportunidad así no se podía dejar escapar.Otro regalo fue algunas flight Strips
Durante la visita pudimos ver un cambio de configuración debido a vientos y este quizás fue el momento de stress pero repito que no estaban muy stresados. El último en aterrizar por la 25R fue un A340 de Iberia. En el vídeo se puede ver claramente como después queda el localizador completamente vacío mientras se re colocaban a los tráficos en aproximación.
Aquí el vídeo:
Después de la visita de la zona superior (y la más interesante) hubo rotación de grupos y ahora nos tocó bajar a ver la infraestructura hardware que da soporte a los ATC. A modo de resumen os digo que las instalaciones son espectaculares, los servidores y aparatos de comunicación todos enlazados por fibra óptica, es mas, toda la infraestructura del aeropuerto esta enlaza con un doble anillo de fibra.
Después de la visita a la torre era la hora de ir al centro de control de tránsito aéreo de el Gaval. Este centro es uno de los más punteros de Europa, la sala de control es enorme y tiene entorno a 70 puestos de control con unos monitores marca Barco) con una definición alucinante. La dinámica de la vista fue exactamente la misma a excepción que no pusieron un vídeo divulgativo al comienzo de la visita. Los más destacable de este centro es que el ambiente era totalmente el opuesto al que había en la torre. Era una sala muy grande con muy poca luz (en penumbras) , ni ventanas y con mucha gente. El ambiente no me gusto, parecía que la gente (los ATC) no se conocían entre ellos y el ambiente era mucho más frío. Casa controlador se encargaba de un sector en concreto, unos eran ruteros, otros feeders y otros ocupaban la posición de aproximación final. En esta visita un ATC nos contó que el el empezó siendo ATC virtual en Vatsim , por tanto era el único que entendía lo que hacíamos como hobby. El resto de ATC les costaba entender que era eso del control virtual y casi todos se pensaban que era un juego arcade y les costaba imaginar el nivel de realismo que les decíamos que se intentaba llegar con la simulación. En el ACC no nos dejaron ni garbar ni hacer fotos, por tanto solo podéis ver una foto al final del post con alguno de los visitantes
La visita a las instalaciones hardware fue similar a la anterior: para destacar que las copias de seguridad de datos y voz se guardan en DVD regrabables y se almacenan en unos armarios a prueba de bombas.
Ambas visitas fueron muy instructivas e interesantes. Estoy deseando de volver a pisar una torre sea del aeropuerto que sea.
Menuda experiencia la tuya Beto!! lo mejor si nos ves una opción muy clara es pedir que te dejen entrar después de aterrizar con los motores apagados y cuando estas abandonado la aeronave. Espera a que casi todo el pasaje baje , es el mejor momento y desde luego no lo verán como una amenaza. Es mi consejo.
¡Hola!:
Sigo tu blog con frecuencia, y me acordé de él este mes de agosto. Estando de viaje por Cuba, tuve la ocasión de viajar en un Yak-42 del año catapún (las señales de cinturones y salidas de emergencia estaban en ruso, en turco y en inglés). Al arrancar los motores y encenderse el sistema de aire acondicionado, la cabina entera se llenó de vapor, hasta el punto de que no podía ni ver a las personas sentadas una fila delante de mi (sin exagerar). Al parecer, el sistema de aire era demasiado antiguo, y hacía lo mismo cada vez que se encendía.
Pregunté al asistente si podía pedirle al piloto que me dejara ver la cabina de mando, pero su respuesta fue que desde el 11S las cabinas estaban selladas. Lo dejé por si las moscas… ¡en Cuba nunca se sabe de dónde va a salir un militar con ganas de j*der!
Me acordé de esta entrada en tu blog, ya que os dejaron hacer fotos en la torre de El Prat (nada menos)…
Saludos y suerte
Beto
Buenisimo.
Un saludo.
😉