Retomando el material aeronáutico que traigo de mis vacaciones en nueva Zelanda el pasado mes de noviembre hay algo muy especial en mi memoria. Como ya dije en nueva Zelanda es muy fácil volar, es decir, hay decenas de empresas que ofrecen vuelos escénicos en avioneta como en helicóptero. uno de los puntos mas interesantes y con mayor oferta es la zona de los glaciares Franz Josef y Fox Glacier. son unos glaciares que están muy cerca del Monte Cook, siendo este el punto más alto de Nueva Zelanda y una montaña sagrada para los Maories.
Muchos meses antes de iniciar el viaje, mientras planeaba el viaje tenía muy claro que mi bautismo en helicóptero sería en esa zona. La principal razón: su espectacularidad, solo necesitaba una cosa: tener una buena meteorología.
El día D llego y la hora H era a primera hora de la mañana. Una vez decidido con que empresa volar solo necesitábamos ir al stand, reservar y volar. Como he dicho esta zona es mítica y muy turística, el número de empresas que se dedican a volar es grande, pero todas tienen el mismo precio y las rutas que hacen son las mismas.
- Ruta 1: 20 minutos con aterrizaje en un glaciar a los pies del monte Tasman. Vuelo sobre uno de los dos glaciares. 215 $ NZ
- Ruta 2: 30 minutos volando sobre los dos glaciares con aterrizaje en un glaciar a los pies del monte Tasman. 285 $ NZ
- Ruta 3: 30 minutos volando sobre un glaciar pero rodeando el Monte Cook y con aterrizaje en un glaciar a los pies del monte Cook. 285 $ NZ
- Ruta 4: 40 minutos volando por los dos glaciares + rodear el monte Cook + aterrizaje en el glaciar. 395 $ NZ
Una vez decidido la ruta (la ruta 2) (al final hicimos la ruta 4 pues nos dijero que para completar un vuelo nos metieron el ruta 4 pero a coste de la ruta 2 🙂 y que no dijéramos nada a los otros pasajeros) nos disponemos a que nos recogen con una furgoneta y nos lleven al punto de despegue (a 2 minutos de donde se compran los tickets) el helicóptero era de 6 plazas pero quitando al piloto entrabamos 5 pasajeros. Había dos plazas en la primera fila, digamos en cabina. Yo le pregunte al coordinador de los vuelos que si podía ir en cabina. Me dijo que ya estaba ocupado pero que a la vuelta preguntara al piloto. «Diosss que cabreo me entro en ese momento al ver como un matrimonio suizo se sentaba al lado del piloto», bueno lo intentaría en el regreso, pero la cara un poco de cabreo no se me quitaba (se puede ver en el vídeo y ahora me río de la situación)
Teníamos el día perfecto, soleado y la nieve de las cumbres era blanca brillante. Vamso a disfrutar del vuelo:respecto al vuelo lo que me impresiono es la suavidad del helicóptero, yo pensaba que se movían mas pero la verdad es que no había sensación de movimiento. Una vez alcanzados unos metros de altura el piloto hizo un par de alabeos bastante pronunciados mientras daba potencia para una subida mucho mas pronunciada, es ese justo el instante cuando los pasajeros emitieron un pequeño «gritito» y a mi se me dibujo una sonrisa en la cara, jajaja el piloto ya dio una aviso de que a el le gustaba la acción. Según ascendíamos por el glaciar nos contaba a través de los cascos ciertas cosas, la verdad es que no le hacia caso pues el acento neo zelandes es muy complicado + el ruido = no le entendía. Yo mientras foto tras foto contemplaba el paisaje: Que maravilla! según llegamos a la zona de alta montaña el piloto se pegaba a las paredes del glaciar y en el ultimo instante viraba, seguimos ascendiendo rodeamos al monte Cook y aterrizamos en lo alto del glaciar.
La subida:vídeo integro sin cortes, es largo pero merece la pena
Una vez en lo alto te dejan unos 5 minutos para que hagas fotos y disfrutes de las vistas.
Cuando el piloto estaba fuera del helicóptero aproveche pare decirle que si podía bajar en primera fila , junto a el: me contesto algo ambiguo a si que cuando llego el momento de volver a embarcar directamente se subí a su lado, el me guiñó el ojo: conseguido por fin en primera fila y el suizo se puso a mi lado, se le notaba que era otro aerotrastornado.
Aquí tres fotos:
La bajada fue igual de espectacular que la subida, hubo un par de alabeos digamos extremos donde a mi se me abrió la boca de emoción, esto se ve en el vídeo (incluso el sonido de las aspas era muy distinto ver el momento en 4:26 , la sensación que tuvimos fue impresionante)
Vídeo integro sin cortes, es largo pero merece la pena:
La experiencia fue muy buena, y estoy deseando de volver a montar en helicóptero aunque sea por la sierra de Madrid, aunque prefiero hacerlo sobre nueva Zelanda. Se que aquí en España es mas difícil volar en helicóptero pues la oferta no es tan amplia pero algo seguro que encuentro.
Flipante, sin más!
Hola!
Tu post me ha recordado muchísimo a un viaje mío a Noruega hace ya tres o cuatro años. Hice un pequeño trayecto en helicóptero por las afueras de Loen, y fue genial.
Recuerdo que tuve la misma sensación que tú: pensaba que se iba a mover muchísimo, pero resultó ser increíblemente suave y estable. En lugar de alabeos pronunciados, como en tu caso, en el mío el piloto nos dejó caer unos cuantos pies de repente, con la subida de adrenalina que conlleva la cosa. Enhorabuena por el blog!
Hola,
Si alguna vez tienes la oportunidad de ir a US, pilla una tourneé en helo por el Grand Canyon, yo pillé una excursión cuando estaba en Las Vegas que incluía, viaje desde Builder City a el aeropuerto del Grand Canyon en un DHC6 TwinOtter (gran experiencia) y luego descenso en helo al grand Canyon, a parte de las vistas, la sensación de estar en el helicóptero no la viví en ninguna avioneta tipo Cessna o Piper, muy recomendable… No sé si será mi sensación pero creo que los pilotos de helicóptero están un poco locos… jejeje.
Saludos.
No, el apellido de mi padre no empieza por M, ni el primero ni el segundo 😉
Hola, una pregunta, el apellido de tu padre empieza por M? Me suena un poco.
Gracias.