Erase una vez un chaval al que su padre le compró un simulador llamado «ATP (Air Tranport Pilot)» de la compañía sublogic. Ese simulador tenia cartas de las aerovías de USA, cartas de aproximación de los aeropuertos de USA con lo que se podía aprender a volar IFR. Ese chaval era yo y tenía 13 años (ahora 33). Si la memoria no me falla fue mi primer simulador de vuelo civil para el PC. El PC que tenía en ese momento era un Inves WS500 con un procesador 80286 1 MB de RAM y 20 MB de disco duro con sistema operativo MS-DOS 5.0. Qué tiempos aquellos!! 🙂
El caso es que ese simulador fue un punto de inflexión a la hora de la simulación aérea para mi. Tenia ante mi un manual bastante gordo y en inglés por lo que el reto era aún mayor para una chaval de 13 años. Recuerdo que 2 o 3 tardes a la semana me iba a la biblioteca a traducir el manual. Tenía mis apuntes en un cuaderno y los completaba con explicaciones que me daba mi padre (en aquel momento mi padre era ingeniero de vuelo de Iberia en un DC10-30). Fue mi padre quien me compró este simulador en New York por recomendación de un comandante de Iberia.
Realmente pasaba tardes enteras aprendiendo vuelo IFR de una manera pseudo-autodidacta, por supuesto en aquella época no existía Internet, ni foros y redes de vuelo online. Por tanto la dificultad de aprender era aún mayor.
El simulador contenía una caja con 4 disquetes de 5 pulgadas y un cuarto que aun conservo en perfecto estado:
Junto con un manual de una 200 páginas. En este manual se explicaba aerodinámica básica, navegación IFR básica y al final del mismo había un montón de cartas de aproximación y de plataforma de los principales aeropuertos de USA. Por cierto esas cartas son de Jeppesen.
Además hay unas cartas de aerovias de tamaño bastante grande que se usaban para hacer los vuelos sobre USA, pues no sólo había escenario sobre USA. Aqui os dejo unas foto de esta misma mañana de esas cartas que también las conservo en perfecto estado:
Os dejo un par de capturas de como se veían los gráficos en aquel simulador, estas dos capturas las he obtenido de internet, pues obviamente no tengo disqueteras de 5 y 1/4 para instalar el simulador
La navegación se hacia mediante VOR , NDB usando el RMI, CDI, DME, es decir. Navegación básica y que aun a veces uso, pues he de reconocer que el uso del FMC me aburre.
Muchos de vosotros nunca ha oído hablar de esta gran simulador pero fue todo un punto de inflexión en la simulación, no solo por el simulador en si, si no por todo el material que ofrecía.
Espero que os guste este artículo en el blog pues para mi tiene un gran valor sentimental por hablar de mi primer simulador serio.
Tengo que ir a casa de mi madre a buscar mi primer yoke, eso es otra pieza de mi particular museo de simulacion aérea.
Perdón. Sem olvidaba. He descargado el manual, pero no incluye cartas de navegación.
Donde las podría encontrar .
Gracias de nuevo
Hola. Tengo el simulador, pero no me aclaro poniendo las frecuencias de radio.
Siempre me dice que no es correcta la frecuencia.
Por favor, agradecería ayuda sobre esto.
Muchas gracias.
En cuento a navegación era lo mejor que había en la época sin lugar a dudas.
Emocionante. Yo tambien fui uno de ellos.El mejor sin duda.Lo conservo todo original con diskettes de 3 1/4,su manual que era como una biblia para mi., y sus jeppessen de EEUU y Inglaterra. Aprendi muchisimo de navegacion. Yo creia que era el unico en pilotar este simulador.La experiencia de un IFR siguiendo las instrucciones de control y por fin vislumbrar la pista.Si, todo era muy basico graficamente,pero era muy real.Posiblemente el modelo de vuelo no era el mejor pero si la navegacion
Hola Alex, que recopilacion mtan interesante y sentimentalmente valiosa,mi pregunte es por que no estudiaste aviacion?
Aún monto en mi PC actual una disketera de 5 1/4, llámame friki, pero ver esos discos antiguos me produce un íntima e inexplicable sensación de satisfacción, y guardo mi copia de ATP, con sus cartas de navegación, de las cuales saqué copia para poder usarlas sin destrozar las originales. Tuve que ir a una copistería de planos, porque eran muy grandes.
Recuerdo también el manual, que decía: «para pilotos serios» o algo parecido, y también lo que me tuve que pelear con la tarjeta de sonido para poder oír el ATC, que también era fascinante.
Buen post, yo me acuerdo del Pro Pilot de Sierra, mucho más moderno que el que comentas, pero el primero para mi.