Tomando en serio el control virtual

FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

En el último mes o mes y medio mi mayor actividad en IVAO ha sido como controlador, hacia casi dos años y medio que no ocupaba la posición de ATC. Tras decidirme a ponerme en serio con el control virtual decido ver el contenido que ofrece la división española de IVAO y realmente me quedo muy gratamente sorprendido por la cantidad de documentación que hay disponible. Mi enhorabuena por el estupendo trabajo que han realizado, realmente lo recomiendo.

 

Como primer aeropuerto elegí Ibiza (LEIB) porque es un aeropuerto sencillo y normalmente con tráfico IFR y VFR. Recuerdo mi primer día , un sábado por la mañana , que de repente se conectaron unos 8 tráficos VFR y unos pocos IFR. Fue muy emocionante pero me sentía algo “oxidado” , con el paso de los minutos cada vez me sentía más cómodo. Tras varios días en LEIB decidí realizar el examen teórico de ADC el cual aprobé tras estudiar bastante documentación colgada en la web de IVAO.

Luego decidí probar suerte en Santiago LEST pero solo realicé un par de sesiones ya que el tráfico era muy escaso. Decido entonces probar en Asturias LEAS. Le estoy cogiendo gusto a controlar en LEAS ya que LEAS TWR también controla el TMA por tanto su espacio aéreo es mucho mas grande que cualquier otra torre por lo que también se ocupa de las aproximaciones y salidas, aumentado la carga de trabajo y por tanto la diversión. El problema de LEAS es que tras varias sesiones no he tenido ningún vuelo para tomas y despegues o vuelo local VFR por lo que hoy mismo he decidido buscar otro aeropuerto con posibles tráficos VFR y con carga de IFR.

El que he decidido es LEPA y hoy he controlado unas 6 horas, me lo he pasado genial pues la carga de trabajo ha sido alta con tráficos en español y en inglés pero solo he tenido dos VFR para tomas y despegues.

Tras este mes y pico aún no tengo decidido cual es el mejor aeropuerto para preparar el examen práctico de ADC, quizás me quede con LEIB o LEPA sobre todo por los VFR. También durante este tiempo me he encontrado de todo:

  • Pilotos novatos pero con muchas ganas de aprender y muy colaboradores
  • Pilotos muy experimentados que detectaron que estaba en fase de aprendizaje o entrenamiento y que sin decirles nada me pusieron a aprueba para que practicara.
  • Un piloto italiano que quería practicar su español, lo hablaba bastante bien.
  • Un F18 que apareció de la nada para escoltar a un B738 en final de la 24 de LEIB
  • Remarks curiosos como : “Pilot + 1 cat +2  dogs on board”; o “drunk pilot”

Sólo un a cosa me ha molestado en cierto modo, se trata de que si un ATC está conectado como TWR y no hay un evento creo que es mejor que nadie se conecte como GND , mas que nada por que se quita carga de trabajo a TWR y por tanto oportunidad de practicar y mejorar, ademas si ese GND se conecta en otro aeropuerto que no tenga ATC se aumenta el numero de aeropuertos con control ATC. Es mi visión sobre este asunto.

Por cierto usar el IVAc con el IVAi y el FSX es toda una buena experiencia.

 

 

5 comentarios en “Tomando en serio el control virtual

  1. Hola quisiera saber si bas a seguir escribiendo en piloto virtual en lo que resta de los subsiguientes meses ya que tus
    Publicaciones son muy interesantes. Gracias saludos desde Mexico. Espero tu respuesta escribeme a mi correo electronico que es anv820121@gmail.com

  2. Yo entro como observador, la documentacion es buena pero un tanto caotica y no muy bien por donde empezar pues me gusta bastante.
    Sabes de alguna web o alguien que quiera formar a ATC´s desde cero?

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  3. Si quieres practicar un poco más el control de VFRs ponte en uno de los aeródromos del tour VFR. Como estamos a primeros de año suele estar muy activo.

  4. Hola Alex , veo que por fin estas en un fin de semana relajado de las cargas laborales,en fin y con respecto a lo de ATC , es como todo yo a veces he entrado como observador , pero por el momento no entrare como parte activa, hay que tener las cosas muy claras y ser muy profesional, aunque sea en el mundo virtual, cosa que a veces echas en falta cuando sea por IVAO o VATSIM y te toca un controlador que acaba de entrar y la verdad no sabe ni donde esta parado, Bueno lo dicho me alegra de verte en relax y a ver si todo lo demás te marcha bien. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *