Reversas Saitek X52

FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

El joistick que tengo para usarlo como control de vuelo es el Saitek X52-Pro , no tengo los pedales y sin ellos me apaño bastante bien. Es quizas unos de los mejores joistcks que se pueden adquirir en el mercado, pero habalr de el sobretodo para los novatos lo haré otro día. Hoy explicaré algo que aprendí en foroaviones.com garcias a un usuario (pez volador)al cual pedi permiso, en concreo explicaré como configurar el Saitek X52 / Pro junto con el FSUIPC para la activación de las reversas. Por tanto se acabo el apretar el F2 en tu Flight Simulator para activar als reversas.

El FSUIPC es un modulo que permite el intercambio de datos entre el Flight Simulator y otros dispositivos como joistick o programas ACARS. Para poder sacarle partido es necesario tener la versión registrada, yo desde luego recomiendo adquirir la licencia para sacar el máximo provecho de este interface.

Para poder configurar las reversas en el Saitek X52 debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Arrancar el Flight Simulator, cargar el avion deseado, abrir la ventana de configuración del FSUIPC (menu-modules) y pinchar en la pestaña “Axis assignments”.
  2. Si estás programando exclusivamente para ese avión marca la casilla “Aircraft specific?”, yo recomiendo tener la misma configuración para aviones bimotores, otra para los tri y asi sucesivamente. Las configuraciones se gurdan en un fichero llamado “fsuipc.ini” de la carpeta “Modules”.
  3. Una vez en “Axis assignments”, movemos el eje del joy que queremos asignar para que el Fsuipc lo detecte. Veremos que en “Joy#” y “Axis#” se asignan sendos números para identificar el joy y el eje. Si el eje no es detectado correctamente, pulsar en “Rescan” y volver a intentar. Una vez detectado el eje deseado, en la parte de abajo izq tenemos “Type of action required”, primero seleccionar la opción “Send direct to FSUIPC calibration”, luego marcar las dos primeras casillas y en los cuadros desplegables asociados seleccionar “Throttle1” y “Throttle2”. Todo lo demás se puede dejar como está.
  4. Ahora pinchamos en la pestaña “Joystick calibration” y clickando en unas flechas navegamos hasta la sección “Separate throttles per engine”. Veremos en los dos primeros marcos que pone “Throttle 1 (Direct!)” y “Throttle 2 (Direct!)”. Si además pone “Axis not processed” pulsamos en el botón “Reset” de cada uno. Deberíamos ver activarse tres botones con la etiqueta “Set” en cada marco. Llevamos el mando a cero y pulsamos en el botón “Set” de la izquierda para que el Fsuipc “sepa” que ese es el punto de mínimo recorrido del mando. Luego llevamos el mando a tope y pulsamos en el “Set” de la derecha para almacenar el punto de máximo recorrido (al mover el eje debemos ver que cambian unos números desde “-16384” hasta “16384”)
    Ahora viene lo importante: llevamos el mando a la posición en la que el X52 presenta ese pequeño freno y pulsamos en el “Set” del centro (el “Idle”). Luego debemos retrasar un poco la palanca y volver a pulsar 2n el “Set” del centro. Con esto separamos el punto en el que tendremos los gases en idle y el punto en el que empezamos a aplicar reversas. Dicha separación es importante porque si no prácticamente no podremos encontrar el idle. Recomiendo hacer pruebas hasta encontrar la configuración que nos guste. Si todo sale bien, deberíamos ver cuatro cuadros de texto con los valores que hemos programado, idénticos para cada motor (ya que vamos a usar el mismo eje para ambos). Finalmente, darle al botón “Aceptar” para cerrar el Fsuipc y guardar los cambios.
  5. En el caso de que vayamos a programar un eje separado para las reversas, debemos asignarlo en la pestaña “Axis assignment” (yo tengo asignado el botoncito deslizante que se puede mover con el pulgar): primero hacemos que el fsuipc lo detecte, luego seleccionamos la opción “Send direct to FSUIPC calibration”, y finalmente marcamos las dos primeras casillas y en los cuadros desplegables asociados seleccionamos “Reverser1” y “Reverser2”.
    Vamos a la pestaña “Joystick calibration”, de nuevo navegamos hasta “Separate throttles per engine”. Ahora hacemos algo diferente: al llevar el mando a cero, además de pulsar en el botón “Set” de la izq también pulsamos dos veces en el del medio. Con esto le decimos al fsuipc que esa es la posición idle del acelerador (veremos que en tres cuadros de texto queda almacenado “-16384”, en el otro debería quedar “16384”)
    Ahora navegamos con las flechas hasta “Separate reversers”, aquí programamos las dos únicas posiciones del eje: “Reverse” e “Idle”, ya que este eje no tiene centro
    “Aceptar” y ya está!

Ahora como meta peronal me he puesto aprender a fondo a configurar el FSUIPC, pues de las típicas cosas que siempre se dejan para otro día y al final ese día nunca llega. todo lo que aprenda y averigue lo escribire en el blog, pues como dije el primer día esto pretende ser un bloc de notas personal pero al mismo tiempo público para compartir loq ue aprendo y descubro con toda la comunidad de pilotos virtuales.

12 comentarios en “Reversas Saitek X52

  1. puedes ver los videos de mi simulador en you tube eb (capy tony mi simulador ) ahi tambien esta el video que le envie a opencockpits sobre la targeta usb motores paso a paso que nunca trabajo .saludos y gracias P.D. esta informacion es para que sos aficionados no se dejen engañar pues no todo lo que te prometen es de el todo cierto y que lo unico que buscfan es quedarse con nuestro dinero .no digo que no funciones quiza si el problema es que o la informacion es muy vieja y obsoleta o no hay informacion clara.

  2. Hola Saludos piloto virtual realmente te agradesco que te hayas tomado el tiempo para escribir este articulo pues he buscado por muchos lugares incluso en la pagina de pete dowton y no hay un manual de instrucciones clara y mucho menos en español sobre todo en ningun lado explican como se configura solo te habla de el fsuipc de como trabaja y sus maravillas pero no de como configurarlo , a nosotros los aficionados a el simulador no es lo mas importante saber lo tecnico de la computaccion o programacion nosotro lo que queremos es volar en nuestro simulador. lo mismo me paso con open cockpits te ofresen las targetas yo compre la de usb servos y la de usb motores paso a paso para emular el mobimiento de las palancas de acceleracion , de mi panel de acceleracion tengo 6 meses que me llegaron de españa y hasta ahorita no encuentro el programa que lo pueda hacer por cierto la targeta de motores poaso a paso no funciono bien y en opencockpits no me hicieron efectiva la garantia por lo que yo decidi comprar el pic 16c745 y programarlo con el codigo de el microprocesar que supuestamente bajas de su pagina pero no te dicen como lo grabes lo cual parese plan con maña para que se los compres a ellos en fin es solo un comentario para la comunidas de flights simulator en donde te puedo enviae fotos de mi simulador?

  3. Hola que tal. Tengo el saitek x52 pro con el S.O. windows 7 profesional 64 bits. Resulta que en la pantalla MFD solo sale la hora y nada mas, resultando imposible manejar la cessna 172P SKYHAWK
    como lo hacia antes con windows xp. Los controladores que tengo son los antiguos, version del driver es la 6.2.2.4 Que me aconsejas?

  4. hola tengo el ch eclipse yoke y quiero configurar que el idle este antes de el tope hacia atras de la palanca y de ahi para atras reversas como lo puedo hacer?
    Saludos

  5. Hola amigos, muy interesante lo que comentan, quisiera saber si me pueden ayudar con la configuracion de las reversas, yo tengo el saitek Pro Fligth Yoke System, saludos, gracias

  6. Hola Joxerra, las reversas se activan cuando el avión ha tocado la psita en el aterrizaje. En los aviones de turbina lo que se hace es invertir el sentido del aire expulsado para ayudar a frenar.
    Este link te ayudara a comprenderlo mejor:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Empuje_inverso

    En tu Yoke supongo que podras asignarlo a alguna palanca, es cuestion de que en la configuracion selecciones el eje a asignar para las reversas.

    Suerte !!

  7. Hola colega!! Acabo de comenzar en esta aventura del FSX y tengo un montón de dudas…
    Leo en tu blog, que es impresionante, el tema de la reversa. Supongo que os referís a la maniobra de marcha atras… Me gustaría aprender a hacer eso. Tengo un Pro Fligth Yoke System y no sé como programar este tema.
    Gracias por tu atención.
    Yo también tengo un blog, pero no es de aviones, es de remeros…
    Un saludo y hasta pronto.
    Joxerra

  8. Hola, lo primero felicidades por el blog, me encanta.

    Lo segundo, un comentario. Yo tengo también el X52 y uso un método alternativo para activar las reversas que a mí al menos me resulta muy cómodo.

    Uso el pequeño deslizante que hay en el mando de gases, el que queda justo para apretarlo con el dedo gordo, le programo por porcentajes para que el primer 20% del recorrido haga un “F1” (gases al ralentí). El siguiente tramo hasta el 100% (21%-100%) le pongo “F2” (reversas).

    Con esto consigo que cuando mueva el slider hasta el fondo se activen las reversas y que cuando vuelva a bajarlo se haga un “F1” y se pongan al ralentí.

    Es muy sencillo de programar para cualquiera y resulta muy cómodo de usar.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *