Aerolíneas virtuales

FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

Cuando hace algo más de dos 2 años me adentré en el mundo del vuelo on-line me encontré con algo que no me esperaba. Existian compañias aereas virtuales. En un primer momento creí que entrar a formar parte de una compañía virtual era algo únicamente reservado para los pilotos virtuales más experimentados. A los pocos días pude comprobar que había de todo y para todos los gustos. Me explico especialmente para los más novatos.
Creo que se podrían hacer dos grandes grupos de compañias virtuales:

  1. Aerolíneas virtuales que tienen el nombre de una aerolínea real. Por ejemplo Iberia virtual, Air Europa virtual, Aerolíneas Argentinas, Mexicana por citar solo unos casos casos. Dentro de estas aerolíneas virtuales que tienen el nombre de una real las podríamos dividir en dos subgrupos:
  • Las que siguen el mismo esquema que la real respecto a rutas, flota, operaciones … Este grupo quizás sea el más interesante bajo mi punto de vista.
  • Las que simplemente tienen el nombre de una real pero no siguen el modelo de la real. Estas para mi no tienen mucho sentido bajo mi punto de vista.

2.  Aerolíneas que no son ni pretenden ser la réplica virtual de una aerolínea real. Ejemplos: Albatros, Air Hispania…: en este tipo de aerolíneas virtueles nos podemos encontrar de todo, desde aquellas no  son mas que una simple web y que no tienen ningún tipo de sistema de gestión de la aerolínea hasta las mas refinadas y que tienen gestion muy realista en cuanto a sus vuelos, flota …

Cada uno de los dos tipos de aerolíneas virtuales tienen sus ventajas y desventajas, por citar algunas:

  • Las que siguen a una real tienen el valor añadido de que su nombre ya de por si tiene mas fuerza, por ejemplo creo que a casi todos nos gusta usar callsign reales: Iberia, Avianca … Pero si son realistas quizas se quedan un poco justas para los gustos de la gente. Por ejemplo. Una compañía que quiera emular a Iberia sólo debería dejar usar a sus pilotos los modelos de Airbus pues su flota actual se compone exclusivamente de Airbus, por tanto los fans de Boeing no tienen cabida en esta VA (virtual airline). En cuanto a las rutas lo lógico es que si siguen a la real hagan exactamente las mismas rutas, este sentido una compañia que emule a Iberia lo tiene fácil pues puede ofrecer a sus pilotos mucha variedad de rutas. Pero si la compañia es pequeña por ejemplo Binter Canarias la diversidad de rutas es excasa y esto puede llevar a la frustación de los pilotos pues el abanico de destinos es pequeño.
  • Las compañias virtuales “inventadas” pueden tener la flota y el grupo de rutas que les apetezca sin romper ninguna regla, pues no tienen por que emular a ninguna compañia real. Si la VA crea una buena web puede tener un sistema inventado pero muy realista en cuanto a flota, gestión de pilotos, rutas …

En cuanto las webs de las VA inventadas como las que emulan hay de muchos tipos, pero quizas pocas ofrecen un sistema propio, muchas como gestión se apoyan en terceros como FSairlines. Por tanto no pueden tener un “algo” que les diferencie de las demás.

Por desgracia muchas VA son simplemente una web y poco más, sin gestión ni escuela ni nada que se lo parezca. Es este tipo de VA las que lo forman un puñado de amigos y al cabo de los meses terminan desapareciendo.

Yo he volado para alguna que otra VA, la que más una americana que emulaba a Continetal Airlines. Mi opinión sobre las VA es que es bueno estar en una de ellas pero al mismo tiempo es malo. Me explico muchas veces a uno le apetece hacerse una ruta, usar un avión que no está en los planes de la VA a la que pertenece, por ejemplo te apetece hacer el mismo vuelo que dentro de unos días haras en la vida real como comienzo de tus vacaciones, tus compañeros de VA te ven por el ojo de IVAO u vataware si vuelas por VATSIM y puede que te lanzen un comentario respecto a tu indicativo…. en fin se pueden crear malos entendidos. Para mi la mejor opción es la opción mixta es decir estar en una VA y volar de manera libre cuando quieras. Te recomiendo que si eres novato te unas a una VA pero que tenga escuela, si no amigo mio estarás un poco perdido. Antes de aplicar a una VA, lee sus normas pues es posible que no puedas cumplir con sus requisitos (hay alguna que exige un número de horas de vuelo on-line mensual muy alto).

Tengo pensado hacer unos articulos en el blog sobre algunas aerolíneas importantes tanto de España como de latino América pues se que muchos de vosotros me leeis desde el otro lado del charco 🙂

Si alguno pertenece al staff o es miembro de una Aerolínea Virtual y desea dar a conocer su proyecto que no dude en mandarme un correo a admin@pilotovirtual.net y con mucho gusto lo incluiré en próximos artículos del blog. Asi darás a conocer tu VA a muchos pilotos virtuales que leen el blog diariamente.

Felices vuelos con tu compañia virtual o en solitario .-)

    7 comentarios en “Aerolíneas virtuales

    1. hola amigos , pues de casualidad encontre este web y veo muchos comentarios ,en realidad busco unirme a alguna red virtual de las tantas que
      hay y yo no conosco ninguna ,por favor compañeros recomendarme alguna y en lo particular a los que llegan nuevos no les recomiendo para nada la red VATSIM esta llena de controladores creido autosufucientes y malcriados ,apollados por los supervisores que a la mas minima te joden ,

    2. Soy novato, pero me interesa aprender mas de personas que conocen bien del asunto, siempre hay algo nuevo que aprender y no lo había visto de ese punto de vista unas a una VA pero que tenga escuela, VAATSIM.

    3. Pues el blog me lo curro yo solo. Excepto un tutorial de un plan de vuelo que me lo cedió un compañero de un foro.
      Por cierto los comentarios donde aparezcan direcciones de internet no se publican hasta que yo las valide por eso no se te publico de manera automatica (es una medida para evitar el SPAM).

      Pues tendre que probar VAATSIM por España, espero tener control pues a mi me gusta volar con controladro, no soy de esos que huye de los ATC, al contrario voy donde estan ellos.

    4. De nada hombre.
      Si este blog te lo curras tu solo, compañero, CHAPÓ!! y si es con mas gente animalos a que sigan asi, vais por buen camino.
      Respecto a VATSIM vs IVAO, yo despues de provar en los dos, yo personalmente como piloto y como canario, prefiero IVAO, no obstante, animo a los que no conozcan VATSIM, que prueven a volar con ellos tambien, aparte de USA, aqui en España tambien hay mucho nivel, lo digo en serio. Solo les falta poner a punto la web española, (VATSPA) que a dia de hoy, esta años luz de la de IVAO, pero bueno, poco a poco.
      Apropósito, lo mejor que tiene la web de VATSPA, es que ya esta disponible para todos, y sin necesidad de registrarse, es el acceso a las cartas actualizadas de AENA. Un magnifico trabajo realizado por otro canario, y no soy yo, eh!! jeje.
      Os dejo el enlace para que lo veais, si quereis, claro, xD. http://www.vatspa.net/web/component/option,com_wrapper/Itemid,430/lang,es/

      Saludos.

    5. Si es verdad que la tierra tira mucho , si yo fuera de las Canarias haria lo mismo. Respecto a VATSIM en España no te puedo comentar nada, yo cuando he volado en VATSIM ha sido por USa y es una aténtica pasada el nivel de realismo. Como tu bien dices siempre hay cosas que aprender y muchos se creen que lo saben todo. Ni si quiera los pilotos profesionales lo saben todo, es por eso que cada cierto tiempo tienen que enfrentarse al simulador donde les ponen a prueba en situaciones complicadas.
      Gracias por tu cumplido

    6. Hola, yo soy de los que opina que es mejor no ceñirse a la disciplina de una aerolinea virtual concreta, porque no debemos de olvidar que esto es solo una aficion y sobre todo que no cobramos por ello.
      Sin embargo dicen que la tierra tira, y por tanto veo logico que una persona de una comunidad determinada se aliste en una compañia de su tierra y siga un orden marcado por alguno. En mi caso, al ser de canarias, pues nuestro buque insignia en el archipielago es Binter Canarias, aunque tambien esta Islas Arways que usan los ATR 72-500 al igual que Binter. Yo hace tiempo estuve con ellos en IVAO pero me aburri y lo deje, tiempo despues entre en VATSIM en donde he aprendido muchas cosas y en la cual tenia muchas esperanzas depositadas, pero que dia a dia, veo que no es lo que esperaba y me siento un poco defraudado, aunque no culpo a nadie de eso.
      Me he dado cuenta de que en VATSIM se preocupan mas por los controladores, que por los pilotos, algo que no veo justo, pienso que todos deberiamos ser iguales ya que ambos nos necesitamos por igual, pero bueno, respeto su politica, aunque no la comparta.
      Respecto a lo de los novatos, eso depende de cada uno, es decir, yo por ejemplo llevo unos cinco años con el FS2004 de los cuales dos he estado volando on-line y aun sigo poniendo en los remarks de mi plan de vuelo “New Pilot”creo que es lo suyo, puesto que siempre tendre cosas que apredender. Otros a los dos meses ya se creen expertos… pero como dije antes, eso depende de cada uno.
      Nada mas, muy interesante este articulo.
      Enhorabuena!!

      Saludos a todos desde chicharrolandia, jeje…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Copy This Password *

    * Type Or Paste Password Here *