Freetrack + EyeToy

FacebookTwitterGoogle+PinterestCompartir

Por fin me he dicidido a montar un sistema Track IR. El sistema más conocido es el TrackIR de Naturalpoint. Este sistema consta de un software , un dispositivo con 3 LEDs y un receptor. El conjunto ha bajado de precio durante los últimos meses debido a Freetrack.

Freetrack es un proyecto GNU, es decir, es un software gratuíto. Con este software mas una webcam se puede tener un sistema muy parecido en todos los sentidos excepto en el económico al TrackIR.

En definitiva necesitas una webcam , 1 o 3 LEDs (según la configuración), una bateria y ya está. Por tanto por menos de 30 euros puedes tener un sistema que te costaria mas de 100 euros.

En mi primera prueba he usado sólo un LED, por lo que tengo solo movimiento en dos ejes (X e Y). Que he usado:

  • LED IR (infrarojo) este LED no emite luz visible, es el que usan por ejemplo los mandos a distancia de las TV. Me costo 1 euro.
  • 1 resitencia al polo + del LED de 330 omhs y 5% de tolerancia: la resistencia debe ser adecuada a la bateria. Usa un calculador que hay por internet. La resistencia creo que costo centimos.
  • Una bateria de 9 v.
  • Camara Eye Toy de la PlayStation 2. La tenia abandonada y por fin la doy uso. Debes bajarte un driver para que tu PC la reconozca como webcam. Si usas LEDs IR no hace falta modificar la Eye Toy.

Es muy importante usar una resistencia adecuada en caso contrario puedes fundir el LED, algo que a mi me pasó en un primer intento cuando conecté 2 pilas AA directamente al LED sin resistencia y se fundió en menos de 3 segundos, a otros no les pasa (por ejemplo a Curi), dependerá del LED.

En el siguiente video os muestro un primer test que fue muy positivo. En breve daré el salto a tres LEDs montados sobre una gorra.


Freetrack + EyeToy from farma-air on Vimeo.

5 comentarios en “Freetrack + EyeToy

  1. hola a todos, mi pregunta es,se puede utilizar cualquiera webcam?estoy interesado en la contruccion del Freetrack,pero estoy un poco perdido,ya que no controlo mucho la electronica,i a pachi me gustaria preguntarle sobre el nombre del “artilujio”que se vende en carrefour.muchas gracias de antemano

  2. MUCHAS GRACIAS POR TU PAG,ACABO DE COLOCAR LA LUCES DE PISTA Y ES UNA PASADA.LO SIGUIENTE,CUANDO EL PRESUPUESTO LO PERMITA JE JE,LA WEB CAM Y A MIRAR A TODOS SITIOS SIN TECLADO.DE NUEVO GRACIAS

  3. Hola piloto, muchisimas gracias por la explicación.
    He visto varios montajes pero en ninguno lo explican tan bien como en el tuyo, para gente que no tiene ni idea de electrónica como yo.

    Me he hecho el de 1, que para iL2 no hace falta más de momento.

    Lo dicho, muchas gracias porque lo he hecho en un rato. Ahora solo es cuestión de asearlo un poco y a volar.

    Saludos

  4. Hola, muchas gracias por tu comentario, tengo que ir al Carrefour y hacerme con eso que dices. ¿En que seccion?
    En el FSX olvidate de tener buenos resultados, el FSX es un simulador muy exigente , si tu PC y tarjeta grafica no son potentes los resulatdos son pobres en cuanto a frames. Intentalo con FS2004.
    Me tienes que mandar la foto a admin@pilotovirtual.net

    Gracias 🙂

  5. hola, me ha encantado el video. yo ya me he construido el de los tres leds con la gorra, por si te sirve de inspiración, he utilizado un artilugio que venden en el carrefour, se trata de una especie de interruptor-linterna redondo que viene con tres leds, desmontando el cacharro, extrayendo los leds y soldándoles cables de alargo, lo tienes todo. si puedo te enviaré fotos.
    la verdad es que funciona de maravilla, en el rfactor va de muerte, con toda la potencia de los cuatro ejes… pero cuando lo intento correr en el microsoft fsx, no va… ¿alguien me puede decir que me falta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *